Nosotros

ASOCIACIÓN PARAGUAY ORGÁNICO

La Asociación Paraguay Orgánico es una instancia innovadora de encuentro para la promoción de la producción orgánica y el desarrollo del sector, bajo el esquema de cadena de valor.

NUESTRA MISIÓN

Fortalecer las alianzas dentro del sector productivo orgánico para mejorar los accesos a mercados nacionales e internacionales de forma competitiva, ofreciendo productos diferenciados de alta calidad con responsabilidad social y ambiental, apuntando a lograr las Buenas Prácticas Agrícolas y Manufactureras.

NUESTRA VISIÓN

El reconocimiento de Paraguay como país productor y consumidor de orgánicos que contribuye a generar oportunidades económicas a nivel local y regional, con un interés social y ambiental.

SOCIOS

Está conformada por 24 entidades: 14 organizaciones de productores, 4 ONGs y 6 empresas.

Por su parte las Empresas miembros de Paraguay Orgánico son Granular S.A. para el rubro Stevia orgánica, Shirosawa CO. para el rubro sésamo orgánico, Aratex S.A. para Algodón Orgánico, Prorgánica S.A. para aceites de sésamo, canola y girasol alto oleico, Frutika S.A y Bioexport S.a ; en cuanto a las ONGs las mismas son: CECTEC, Alter Vida,  Fundagra, ADPP.

Las Organizaciones de Productores son las siguientes: Asociación de Productores Orgánicos (APRO), Centro Oñondivepá, Comité Multi Activa Ñande Puaká Haguá, Cañeros Orgánicos Asociados (CORA), Cooperativa Yegros Ltda., Cooperativa El Montillo Ltda. Cooperativa Manduvirá Ltda., Cooperativa La Norteña Ltda., Cooperativa Guaí Ltda., Cooperativa Capiibary Ltda, Cooperativa El Quebracho, Coordinadora de Productores Agroecológicos de Tavaí (COPAT), Federación de Comités de San Isidro y Cooperativa Citricoop Ltda.
La base productiva, conformada por las organizaciones de productores/as, ya sean con figuras jurídicas de Cooperativas o Asociaciones está constituida por un total de 1.991 productores y productoras con una superficie de 6631 has orgánicas certificadas de los 4 rubros (algodón, sésamo, stevia y caña de azúcar)

FINES DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación tiene por objetivo promocionar un negocio alternativo, rentable y sostenible a través del acceso a los pequeños productores orgánicos organizados a mercados diferenciados, mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor y alianzas estratégicas.

Los rubros orgánicos a ser comercializados son: algodón, sésamo, stevia y caña

Es una iniciativa pionera a nivel mundial que está trabajando por conseguir poco a poco los objetivos planteados, siendo un referente ante otros organismos multisectoriales que pretenden avanzar bajo las mismas reglas y perspectivas.

EJES TRANSVERSALES

La Asociación tiene como principios:

  • Sinergias que crean alianzas a largo plazo
  • Sostenibilidad social, ambiental y económica
  • Fortalecimiento de la organización de productores
  • Mejorar las condiciones de vida de familias campesinas a nivel nacional
  • El cuidado de los recurso naturales y el ambiente
  • Base en la seguridad alimentaria de las familias y con enfoque de mercado
  • La Responsabilidad social y ambiental empresarial
  • El Comercio Justo y Ético
  • La Equidad de Género

SERVICIOS QUE BRINDA

Entre sus actividades se encuentra:

  1. Asistencia técnica a nivel productivo y comercial
  2. Fomentamos la apertura de nuevos mercados
  3. Capacitamos en temas: productivos, fortalecimiento institucional, comercial, asociativo, entre otros
  4. Impulsamos la investigación participativa y el intercambio de experiencias entre sectores de la cadena (producción, asistencia técnica, mercado)
  5. Gestionamos apoyos financieros
  6. Promovemos el intercambio de información entre actores claves
  7. Identificamos y establecemos alianzas con programas y proyectos afines tanto públicos como privados
  8. Velamos por la creación y aplicación de las herramientas jurídicas y políticas (Leyes, decretos y resoluciones relacionadas) que mejoren las condiciones para la expansión y el acceso a los mercados de la producción orgánica y agroecológica.

FORMAR PARTE DE LA ASOCIACIÓN

Para formar parte de la Asociación se debe tomar en cuenta:

  • Las entidades interesadas, deben producir bajo un sistema de producción orgánica
  • Las organizaciones de productores deben contar con una personería jurídica y tener experiencia en la puesta en marcha de proyectos productivos y de desarrollo
  • Las instituciones prestadoras de servicio, deben contar con personal capacitado y especializado en producción de los rubros antes mencionados, así como en la gestión de proyectos de desarrollo
  • Las empresas deben enmarcar su funcionamiento basándose en principios de responsabilidad social y ambiental, y estén dispuestas a negociar y trabajar directamente con los demás actores para lograr los objetivos fijados.