Stevia

 

 

La importancia económica de la Stevia radica en las propiedades edulcorantes de los principios activos presentes en sus hojas (steviosido y rebaudiosido), además de otras propiedades medicinales atribuidas a la planta como las que se citan a continuación:

  •  No aporta calorías: El steviósido no es metabolizado, característica que le da propiedades dietéticas, muy aconsejable para
  • perder peso. Además reduce la ansiedad por la comida.
  • Seguro y benéfico para diabéticos: Los componentes de la stevia rebaudiana favorecen la efectiva regulación de los niveles de azúcar en la sangre, pues el steviósido es un potente agente antihiperglicémico que estimula la secreción de insulina por vía directa de las células beta de los islotes pancreáticos 1.
  • Es hipotensor, diurético y baja los niveles de ácido úrico.
  • Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso. Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces.
  • Como bactericida: A las hojas de stevia se les encontró acción contra Streptococcus Mutans, Pseudomona Aeruginosa, Proteus Vulgaris, y hongos como la molesta Cándida. Los individuos que la consumen tienen menor incidencia de resfriados y gripes.
  • Prácticas presentaciones (pastillas, líquido, granulado), para llevar a cualquier lugar y facilitar su uso.
  • Edulcorante 100% natural, ecológico con cero calorías.

En el periodo 2012-2013, se registraron en Paraguay aproximadamente unas 1.500 hectáreas de stevia, cuando para satisfacer la demanda existente se necesitan al menos 12.000 hectáreas  (Báez G., 2013).

El mayor productor de Stevia es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% restante a Corea, Indonesia y USA.

Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de stevia, sus principales clientes son Japón y la fábrica de stevia que tiene Brasil en el sur de su territorio (Paraná). También exporta en menores cantidades a Europa, EE.UU y México.

La disminución de la producción en China se debe, posiblemente a las grandes pérdidas de tierras cultivables provocadas por catástrofes climáticas ocurridas en los últimos años.

Los mercados con precios más elevados para la Stevia, en el año 2.012 fue encabezada por Holanda con 13.333 USD/Ton., seguido de Líbano con 6.000 USD/Ton., Francia con 3.821 USD/Ton., Estados Unidos de América con 3.776 USD/Ton., Federación Rusa con 3.571 USD/Ton., Alemania con 3.379 USD/Ton., Turquía, México, Polonia entre otros.